Éxito

Mi marido me dijo una vez que se puede poner a prueba el éxito de una vida enfrentándolo al fracaso, y continuó:

Para saber si estás haciendo lo correcto con tu vida, imagínate al final de tus días habiendo vivido concentrando todos tus esfuerzos en conseguir lo que ahora deseas. Ten en cuenta todo lo que te estás perdiendo en el camino. Ahora, imagina que mueres sin conseguir lo que te has propuesto, que fracasas en aquello por lo que estás dando la vida.

Si al evocar la situación que te propongo eres capaz de sentir ese fracaso y, aún así, estar satisfecha con el trayecto; si crees que no te confundiste y te dices que si volvieras a nacer volverías a intentarlo con la misma o incluso con mayor concentración; entonces continúa, estás en tu vida; mantente fiel a tu objetivo y a ti porque estás haciendo lo correcto.

Si por el contrario, no puedes soportar el imaginarte en el momento de tu muerte habiendo fracasado en conseguir aquello por lo que ahora estás luchando; si esa imagen te hace sentir haber malgastado tu vida, entonces es que ese sueño no es el tuyo. Tampoco esa es tu vida. Lo que haces te está alejando de ti. !Para! porque no estás haciendo lo correcto.

Yo sabía que imaginarme lo que, con su habitual generosidad, me estaba proponiendo me salvaría en momentos de flaqueza. Era importante entenderlo. Lo veía hablando tan entregado, que me esforcé en aparentar hacer lo que me pedía, para que viera que estaba dando a sus palabras la importancia que merecían.

No fui capaz. Lo intenté, de verdad que lo intenté, con todas mis fuerzas, pero no pude. Porque desde el momento en el que me pidió que me imaginara al morir, me fue imposible evocar mayor deseo o éxito que su abrazo.

16 comentarios:

  1. A Gav, por supuesto.

    Cuadro: Théophile-Alexandre Steinlen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica de nuevo.
    Como diría Deleuze, "Lo difícil no es conseguir lo que se desea. Lo difícil es desear".
    En muchas ocasiones aprisionamos la vida. Por miedo y por pereza, sin duda, pero también porque vivimos en medio de una cultura que nos ha acostumbrado a ello. Y tenemos que llegar a entender que la vida es aquello que nos empuja, en lo que nos encontramos metidos.
    Mónica, ¡a luchar por los sueños!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Mónica por un nuevo relato y por todos los buenos ratos que cada relato me aporta. Desde que leo uno, ya estoy esperando el siguiente. Y ninguno me defrauda. Todo lo contrario!!! Me encanta leerte, es un ratito que disfruto muchísimo y creo que no necesito decirte que eres toda una ARTISTA!!! Muchos besos y muchas gracias por haber "iluminado" mi día

    ResponderEliminar
  4. En el camino hacia uno mismo es en donde esta la respuesta, sabia conclusión.

    ResponderEliminar
  5. No pierdas más tiempo en fracasos.
    Por último, morir es nacer.

    ResponderEliminar
  6. ME AGRADA LEERTE
    MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR TUS LETRAS

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este pequeño relato; y creo que es cierto que nuestra vida valió la pena
    sólo cuando fuimos nosotros mismos en cada momento, por difícil que haya sido. La impostura nos conduce a ser víctimas de una imagen falsa, que no nos aporta nada.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, es humano, real y lógico, algo dificil de encontrar junto.
    El camino es el que debe disfrutarse cada dia, como si al finalizar este sea el final de una vida, ya que cada mañana se puede volver a empezar.
    Me gusta

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros cálidos comentarios. Me dan ganas de seguir escribiendo... Seguiré, el camino es muy largo.

    ResponderEliminar
  10. Aitor Laramarzo 02, 2011

    Cuántas veces confundimos el tener éxito en la vida con tener éxito en nuestra carrera profesional! Parece ser bastante común a mi alrededor, que aquellos que centran el éxito de sus vidas dando prioridad al status (a la imagen que proyectan sobre los demás, a todos los niveles)más que infelices son unos inconscientes (y por encima de todo de poco fiar). No sé a cuento de qué venía esto...... Voy al cuento:
    Me ha conmovido lo que le ha pasado a la mujer,(claro que ese sentimiento de entrega y confianza total sería demoledor si su marido no se lo mereciera). He leído algún otro cuento tuyo que me ha gustado. Seguiré asomándome. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me he emocionao, cabrona.

    ResponderEliminar
  12. Precioso, una vez más!
    Nena.

    ResponderEliminar
  13. No dejes q tu corazón se ahogue sin escribir lo que piensas, lo que sientes, pq todo lo que tu escribes a nosotros nos hace vivir, gracias .
    Patito

    ResponderEliminar
  14. Aitor, estoy contigo. Muchas gracias!!

    Lili, me emociona emocionarte. Gracias (y lo digo emocionada).

    Nena, Paty, gracias por ser y estar. Os quiero.

    ResponderEliminar
  15. Querida hija: Cada día escribes mas bonito y en la vida es más importante conseguir el calor de un abrazo que un gran imperio..... Me gusta que me abraces..... Te amo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu amor, madre no hay más que una, recibe el mío.

    Nos daremos más imperios ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!!!